SERES VIVOS UNICELULARES

 Este vídeo nos nuestra cómo son los microorganismos o microbios: seres vivos generalmente unicelulares de dimensiones tan pequeñas que necesitamos un microscopio para poder verlos. Estos seres vivos forman parte de una especie animal que llamamos PROTOZOOS.


Protozoos

  1. Generalidades
  2. Características
  3. Tamaño
  4. Estudio de un representante tipo: Paramecium sp.

Generalidades
Del griego protos, primero y zoos, animal; son en su mayor parte animales unicelulares de tamaño microscópico. Constituyen el grupo más inferior de todos grupos o tipos del Reino Animal.
Se conocen 30 000 protozoos diferentes, y el número de individuos es superior al de todos los demás animales.
Cada especie vive en un ambiente húmedo particular: en el agua de mar o en el fondo del océano, en tierra, en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el suelo o en la sustancia orgánica en descomposición.
Muchos viven y nadan libremente, mientras que otros son sedentarios. A veces forman colonias. Otros viven encima o en el interior de algunas especies de plantas y de toda clase de animales, desde otros protozoos al hombre. En ocasiones es un parásito.
Muchos protozoos sirven de alimento a otros animales pequeños. Algunos son útiles en la purificación de los lechos de filtraje o alcantarillado, Otros son dañinos y causan enfermedades graves para la humanidad: la disentería amebiana, la malaria o la enfermedad del sueño, la tuberculosis, diarreas, etc.

Características
  1. Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos viven formando colonias (grupos de seres vivos que viven juntos) con pocos o numerosos individuos todos iguales.
  2. La forma celular puede ser ovalada, alargada, esférica u otra.
  3. Sus partes, generalmente, son: núcleo, membrana, citoplasma . Otras partes de su cuerpo son los orgánulos (especie de órgano para realizar acciones vitales). Por tanto, no tienen órganos o tejidos..
  4. Se mueven por flagelos (especie de rabito), pseudópodos (falsos pies), cilios o movimientos de la propia célula.
  5. Se alimentan de:
a)       Otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.).
b)      Sustancias disueltas en el medio donde viven.
c)       De sustancia animal muerta.
d)      Otros producen alimento por fotosíntesis (como las plantas).
  1. Se reproducen generalmente por división de la célula.
Tamaño 
La mayor parte de los Protozoos son tan pequeños que se miden en micras (μ) y esta es igual a 1/1000 de milímetro (mil veces más pequeños que un milímetro). Algunos solo tienen 2 ó 3 μ de longitud. La mayoría de las especies tienen menos de 250 μ de longitud; alguno crece hasta 3mm, y hasta 16mm.

IMÁGENES DE DISTINTAS CLASES DE PROTOZOOS REALIZANDO ALGUNAS FUNCIONES VITALES.


ESTRUCTURA DE LA AMEBA 
AMEBA ALIMENTÁNDOSE
DE UN PARAMECIO
AMEBA DIVIDIÉNDOSE PARA REPRODUCIRSE


PROTOZOO

PROTOZOO

PROTOZOO

PROTOZOO




























































Estudio de un representante tipo: PARAMECIO (Paramecium sp.) 
  Este otro vídeo nos muestra uno de esos microorganismos: LOS PARAMECIOS. Podemos verlos en su medio natural: el agua estancada de cualquier charco. Para ello necesitaremos un microscopio.




PARAMECIO DIVIDIÉNDOSE
Es un ciliado común en las aguas dulces que contienen restos vegetales en putrefacción. En el laboratorio se multiplican rápidamente si preparamos una infusión  hirviendo agua con un poco de paja o algunos granos de trigo. Sus 8 ó 9 especies difieren en tamaño, forma y estructura.
ESTRUCTURA

FOTOGRAFÍA DE UN PARAMECIO VISTO
CON EL MICROSCOPIO

ESTRUCTURA DE UN PARAMECIO
Cuerpo celular alargado, con forma de zapatilla.
La superficie externa está recubierta por una membrana elástica diferenciada, o película, con finos cilios dispuestos en hileras y de longitud uniforme que le sirven para desplazarse.
LOCOMOCIÓN
Los cilios se mueven hacia atrás y así el paramecio se mueve hacia adelante.
ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN
El Paramecio se alimenta de bacterias, otros pequeños protozoos, algas y levaduras que conducen los cilios hacia una especie de boca.
RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN
Respiran atrapando el oxigeno disuelto en el agua circundante.
Las sustancias que no necesita las elimina como todos los seres vivos.
PARAMECIO EN REPRODUCCIÓN

















LOS VIRUS  


Este vídeo nos nuestra cómo se reproduce este microorganismo que vive de las células (es un parásito), alimentándose de ellas, usando su estructura y reproduciéndose por medio de ellas y destruyéndolas. Por tanto, son los causantes de numerosas enfermedades.






Si quieres conocer más y realizar actividades y juegos interesantes sobre el contenido de esta unidad de los SERES  VIVOS, puedes visitar este enlace:


NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


ACTIVIDADES
Tienes que pinchar en el dibujo para abrir el enlace.
    Ficha para completar





  1. Puedes imprimirla y hacer las actividades.
  2. O puedes copiarla en el cuaderno, haciendo las actividades que te indica cada pregunta.




No hay comentarios: